Acceder con: Log In  
  • Síguenos en:



¿Es posible la devolución de aportes?

Votar:
VotarVotarVotarVotarVotar
Loading ... Loading ...

Hola,

Me llamo Cristobal,  quisiera saber si puedo solicitar le devolucion de mis aportes, pues hace casi dos años no estoy trabajando y ya tengo 50 años.

Gracias

Facebook Twitter

12 respuestas para “¿Es posible la devolución de aportes?”

  1. AvatarAFPconversa en dijo:

    Hola Cristobal,
    Actualmente la normativa del Sistema Privado de Pensiones no permite retirar parte o la totalidad de tu fondo, el monto que has ido ahorrando en tu cuenta personal sólo puede ser retirado a los 65 años como pensión de jubilación. Sin embargo, existe un régimen de jubilación anticipado al que podrías acceder, siempre y cuando el saldo de tu cuenta sea suficiente para otorgarte una pensión igual o mayor al 50% del promedio de tus remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los 120 meses anteriores a la presentación de la solicitud de pensión de jubilación. Para ello, deberás cumplir los siguientes requisitos:

    - Tener un mínimo de 72 meses de aportes dentro de los últimos 120 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    - Los aportes realizados a partir del 17 de julio del 2007 deberán haber sido calculados sobre la remuneración mínima vital vigente a la fecha de pago y haber sido pagados en su oportunidad.

    Si deseas mayor información puedes comunicarte con nosotros o acudir a la agencia más cercana de tu AFP.

    Regístrate para responder
  2. John_sanchez_1984@hotmail.com en dijo:

    hola, me llamo john, soy un joven q e apòrtado pocos años al afp, y kiero saber si puedo retirar el dinero o que alternativas tengo, gracias

    Regístrate para responder
    • AvatarAFPconversa en dijo:

      Hola John, actualmente la ley no permite la devolución de aportes antes de haber alcanzado la edad legal de jubilación, es decir los 65 años. Pero existe el régimen de Jubilación Anticipada que te permite contar con una pensión de jubilación antes de alcanzar dicha edad, siempre y cuando el saldo de tu Cuenta Individual (es decir la cuenta en donde se depositan tus aportes) sea suficiente para otorgarte una pensión igual o mayor al 50% del promedio de tus remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los 120 meses anteriores a la presentación de la solicitud para la Jubilación Anticipada.
      Si deseas más información puedes entrar a: http://www.prima.com.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=159

      Regístrate para responder
  3. fehevape@hotmail.com en dijo:

    MI NOMBRE ES FERNANDO, TENGO 48 AñOS Y HE APORTADO CERCA DE 12 AñOS, YA NO ESTOY TRABAJANDO, QUISIERA SABER A DONDE TENGO QUE ACUDIR PARA LO DE LA JUBILACION ADELANTADA?, YA NO VIVO EN PERU Y CREO QUE NO VOY A REGRESAR EN VARIOS AñOS.

    Regístrate para responder
  4. AvatarAFPconversa en dijo:

    Hola Fernando,de acuerdo a lo que nos comentas, en tu caso aplicaría la Jubilación Anticipada por Desempleo,tomando en cuenta que cumplas con los siguientes requisitos:
    - Mujeres a partir de los 50 años y hombres a partir de los 55 años, en ambos casos menores a 65 años.
    - Encontrarse desempleado durante 12 meses o más, de manera consecutiva e ininterrumpida, además el periodo de desempleo debe corresponder al mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
    - La pensión calculada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) resulte igual o superior al valor de una Remuneración Mínima Vital vigente a la fecha de presentación de la solicitud (actualmente la RMV es S/. 600). Si deseas más información sobre la Jubilación Anticipada por Desempleo puedes ingresar a este enlace: http://www.prima.com.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=159

    Regístrate para responder
  5. gatomanuel_7@hotmail.com en dijo:

    Me encuentro trabajando en el extranjero desde el 2001,fecha en que dejado de aportar a la AFP PROFUTURO,e aportado serca de 9 anos,tengo 54 anos,quisiera saber si puedo seguir aportando y como .tendre derecho a pension al llegar a los 65anos.
    Maximo Chauca.

    Regístrate para responder
  6. AvatarAFPconversa en dijo:

    Hola Maximo, hay que aclarar que tus aportes hechos durante 9 años no se pierden y que podrás tener acceso a ese dinero al momento de jubilarte. Si deseas seguir aportando desde el extranjero, lo puedes hacer como Independiente. Para lo cual sólo debes ponerte en contacto con tu AFP y solicitar dicho trámite.

    Regístrate para responder
  7. vyrm4@hotmail.com en dijo:

    Hola, me llamo Valerie, tengo una pregunt.
    En el año 2003 estuve aportando a una AFP, por 2 meses, luego en el año 2006 en mi nuevo empleo me estuvieron aportando a la ONP por mas de 3 años hasta Febrero de este año.
    En abril de este año entre a trabajar a otra empresa la cual estan efectuando el deposito de mi jubilacion en mi primera AFP en donde hice mi primera portacion en el año 2003.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Que debo hacer para que todas mis portaciones del año 2006-2011 que fueron aportadas en la ONP sean trasladada a mi AFP, o si se pudiera efctuar lo contrario, trasladar mis aportaciones de la AFP a la ONP ?

    Quedo atenta a su respuesta y desde ya agradezco su gentil respuesta.

    Regístrate para responder
    • AvatarAFPconversa en dijo:

      Hola Valerie, vale la pena mencionar que los aportes que realizaste a la AFP en un inicio no se pierden, e incluso si te trasladas de la ONP a una AFP, se te reconoce lo aportado a la ONP a través de un bono de rconocimiento.

      Este bono es el documento a través del cual el Estado reconoce los aportes realizados por el trabajador al Sistema Nacional de Pensiones, anteriores a su afiliación al Sistema Privado de Pensiones.

      La ONP es el encargado de calcular, verificar y emitir este documento. Por lo que si decides afiliarte a una AFP, este trámite debes coordinarlos con ellos.

      Si deseas más información, puedes entrar a este enlace: http://www.prima.com.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=137

      ¡Estamos para escucharte!

      Regístrate para responder
  8. cesarprv_8@hotmail.com en dijo:

    hola me llamo cesar paul..
    hasta hace 2 años estuve aportando a la AFP horizonte, acualmente vengo laborado ya 2 años en el sector publico, pero por error de mi empleador vengo aportando a la onp, cono puedo hacer para recuperar el dinero aportado a la onp de casi 2 años se puede o ya se perdio ese dinero en la onp….

    Regístrate para responder
    • AvatarAFPconversa en dijo:

      Hola César Paul, primero debemos destacar que el dinero que tenías en tu AFP nunca se pierde, aunque hayas dejado de aportar ese dinero se mantiene. Segundo, para recuperar lo aportado a la ONP es necesario gestionar un Bono de Reconocimiento, que es un documento mediante el cual se te reconoce los aportes hechos al Sistema Nacional de Pensiones. Este documento se gestiona con la propia ONP y ellos calculan el monto, lo emiten y entregan. Si deseas más información, puedes ingresar: http://www.prima.com.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=137

      Regístrate para responder
  9. Manuelh65@gmail.com en dijo:

    una excelente idea de AFP conversa, yo acabo de inscribirme ojala puedan darme una orientación a mi situación. Felicitaciones

    Regístrate para responder

Participa dejando tus comentarios

Regístrate para dejar un comentario.